jueves, 11 de junio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

Caracteristicas de los niños


Características de los Niños Hiperactivos

Como características destacamos:

· ATENCIÓN

Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.

  • IMPULSIVIDAD

Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
Está activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla de forma excesiva , responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

  • HIPERACTIVIDAD

Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...
Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad
.

  • COMPORTAMIENTO

Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
No son malos pero sí que son traviesos.
Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente
Con frecuencia mienten y cometen hurtos.

  • APRENDIZAJE

La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.
El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.
Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.
Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.
Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía.
En calculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.
En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente.
Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.

  • DESOBEDIENCIA

Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide.
Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta(hábitos de higiene, cortesía...).

  • ESTABILIDAD EMOCIONAL

Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

lunes, 8 de junio de 2009



Como ayudar a un niño con déficit atencional con hiperactividad


¿CÓMO LO PODEMOS AYUDAR?


Desde que estamos leyendo esta guía vamos bien, nos interesa, no debemos rotular al niño de “problema” y ser tolerantes con él.

• Debe ser evaluado por el neurólogo quien indicará el tratamiento y las conductas de manejo para los papás.
• Evitar los castigos físicos, burlas, o descalificaciones.
• Organizarle la vida y no alterar el programa: una hora fija para acostarse, para las comidas, las tareas, aun el fin de semana. Avisarle con tiempo si vendrán visitas a la casa, así se prepara y se calma.
• Estructurar la vida familiar.
• Evitar sobre exigirle en el estudio, la competitividad. Debe estudiar por periodos cortos y darle un descanso.
• Permitirle que juegue bastante, practique deportes y gaste energías.
• Seamos afectuosos y comunicativos, procurando un ambiente armónico en el hogar.
• Felicitarlo cuando hace bien las cosas o se comporta adecuadamente.
• Poner reglas y respetarlas y también debemos ser consecuentes con nuestra actitud. Y cumplir.
• No considerarlo como un hijo enfermo, sino como un hijo que necesita nuetra atención y con el que debemos ser más tolerantes. No permitir que otros parientes nos digan como tratarlos o como castigarlos.
• Ojalá ubicarlo en un curso de 20 o 25 niños. Si no es posible conseguir el listado telefónico de sus compañeros del curso y consultarle a las mamás o a los niños, las tareas o contenidos que nuestro hijo no alcanzó a copiar.

¿CÓMO DEBE SER EL CASTIGO?

No debe ser físico, pero sí firme, es decir inmediatamente después de la falta, en forma breve, sin muchas explicaciones, ni gritos, Ej. ”Estuvo pésimo lo que hiciste así es que te vas a tu pieza por media hora y no verás tu programa favorito”.

El niño debe saber cuáles son aquellas conductas no deseadas por los padres y tener claro que será castigado cada vez que no respete las reglas.

No contradecir al que castiga delante del niño pues pierde autoridad y predisponemos al niño a manejar las situaciones.

Piense y evalúe antes de actuar, que prime la razón y no los impulsos, Ud. es el adulto.

A LOS PROFESORES

Los profesores somos parte de un triángulo esencial para nuestro alumno: familia-profesor-neurólogo

Podemos brindarle una tremenda ayuda si manejamos algunas situaciones dentro del aula, muy sencillas, pero muy significativas para el progreso del niño.

CARACTERISTICAS DEL NIÑO PREESCOLAR

En este período las características más comunes son los comportamientos desadaptativos que tienen como base la ansiedad, momentos en que está triste y otros contento.
• En Kínder no ejecutan las actividades que realizan los demás niños, cuesta que logren hacer sus trabajos, se dedican a deambular por la sala, tirar el pelo a compañeros, salir, etc.
• Hiperansiedad que se traduce en continuas preguntas a las tías ¿Lo hice bien?, ¿A qué hora viene mi mamá?.
• Son incapaces de esperar turno en los juegos y actividades.
• Sus pataletas provocan un ambiente disarmónico en la familia, la mamá se angustia reaccionando desajustadamente al problema con frases como ” me vas a enfermar de los nervios”, ” ya no te aguanto más”, lo que trae compromisos emocionales en el niño como pensar que sus padres no lo quieren o que él es malo.

¿Cuál es el comportamiento habitual de los niños con déficit atencional en su casa?

Desordenado

Torpe

Irritable

Es muy inquieto

Peleador con sus hermanos o amigos

Casi no tiene amigos

Es sensible y muy transparente

A veces es alérgico

Desordena la cama al dormir

Si no se le satisface de inmediato sus pedidos, se frustra rápidamente (grita, hace pataleta, etc)

Puede ser muy hábil para tareas manuales: modelar con plasticina, pintar, armar y desarmar cosas.

Tiene accidentes con frecuencia.

¿Cómo se comporta en la edad escolar?

Comienza a hacerse evidente su dificultad atencional: no trabaja al ritmo de sus compañeros, presenta dificultad para seguir e instrucciones del profesor, siempre está distraído haciendo cosas distintas a las de sus compañeros, lo que dificulta su aprendizaje.

Si va acompañado de hiperactividad, entonces tenemos a un niño que no puede estar quieto en la clase, interrumpe continuamente y nos encontramos llamándole la atención a cada rato.

Tiene frecuentes cambios de humor, una intolerancia a la frustración, su autoestima es muy baja, puede presentar dificultades en la psicomotricidad fina, lo que le provoca problemas para escribir bien y para las manualidades que requieren precisión; o también en la psicomotricidad gruesa, así aparecen como niños torpes, se les caen las cosas de las manos, andan a topones, etc.

Muchos de ellos presentan problemas con el sueño, son los últimos en acostarse y los primeros en levantarse, hay una disminución del tiempo total del sueño.


¿SUS CARACTERÍSTICAS DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA?

En la pubertad las características de la hiperactividad empiezan a disminuir, siguen siendo un poco acelerados, sobre todo en sus decisiones son poco reflexivos, temerarios, siguen propensos a los accidentes.

Si el diagnóstico es muy tardío ya han formado una auto imagen muy pobre, no le permite avanzar por una mala interacción que hizo en el ambiente por sus comportamientos desadaptativos. La ansiedad, la impulsividad, hacen que sean personas difíciles de complacer y que les cueste relacionarse con sus pares. El déficit atencional persiste hasta la adultez.

Para el tratamiento oportuno, es fundamental que observando la tabla indicada, nos contactemos con los padres y lo derivemos al neurólogo, para que el niño pueda ayudarse con medicamentos, si es que los necesita.

El psicotrópico es una ayuda para que pueda interactuar mejor con el resto del grupo, mejore su concentración y al sentirse más integrado, mejore paulatinamente su autoestima. Lo demás lo hará la tolerancia, el apoyo, el compromiso con el niño, su vida social y escolar.


¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PODRIAN PRODUCIR ESTOS MEDICAMENTOS?

Son inofensivos. No producen acostumbramiento ni adicción, no dañan el cerebro.
En algunos niños pueden producir disminución del apetito e insomnio. Se sugiere consultar al médico si esto sucede.

SU CONDUCTA EN LA SALA DE CLASES

Algunas características que podemos observar en clases son:

Es irritable en situaciones de tensión
Puede presentar dificultades de aprendizaje
Irregular desarrollo de destrezas y cálculo.
Son niños de inteligencia normal
Presentan rasgos de inmadurez
Anticipan la respuesta antes de que se termine de formular la pregunta.
Se cambia de una actividad a otra sin terminar ninguna.
Los padres y profesores debemos tener en cuenta que al niño con déficit atencional le cuesta evaluarse, por lo tanto se angustia y no entiende por qué es rechazado por quienes lo rodean.

Debemos dedicarle más tiempo que al resto de los niños y organizarle el trabajo escolar, en el Colegio y en la casa, de tal manera de encaminarlo hacia la autonomía.

¿Qué medidas prácticas podemos tomar en la sala de clases?

Sentarlo cerca del profesor

Evitar distracciones

Escucharlo, prestarle atención

Mostrarle la meta final y los pasos para lograrlo

Permitir su autocontrol

No involucrarlo en rendimiento competitivo

Mejorar su autoestima, sacarle la etiqueta de niño problema

Involucrarse afectivamente, felicitar sus logros

Exigir, no sobreproteger, ser consistente en los castigos

Dar una rutina clara

Darle responsabilidades dentro del curso

Ignorar su inquietud motora fina

Motivarlo cuando se desalienta

Cuando está descontrolado sacarlo de la clase por un periodo no mayor de 10 minutos y una vez calmado reincorporarlo sin mas comentarios

Origen y causas


Origen y causas del TDAH

El origen del TDAH es todavía desconocido, pero se sabe que NO se produce por problemas ambientales, problemas familiares o sociales ni por alergias alimentarias.

El TDAH es un trastorno altamente genético (75% de la causa es genetica) y que se origina por un problema de algunos neurotransmisores (o mensajeros) cerebrales como la dopamina y la noradrenalina. Estos nueurotransmisores no funcionan correctamente en la parte frontal del cerebro que es la encargadade la llamada función ejecutiva. Gracias al sistema ejecutivo frontal podemos empezar una acción y continuar haciéndola a pesar de las distracciones. Además podemos enfocar nuestra atenciónen algo concreto inhibiendo otras respuestas o ideas. También el sistema ejecutivo ayuda a hacer dos cosas a la vez sin perder el hilo. Finalmente, el sistema ejecutivo gobierna el control de la impulsividad y nos permite pensar mentalmente una accion antes de hacerla y decidir con antelación si nos interesa realizarla. Los niños con TDAH tienen dificultades en la ateción mantenida y no terminan las cosas, distrayendose frecuentemente. Tambien tienen problemas en concentrarse en una cosa mientras hay otras posibles distacciones. Ademas, son muy impulsivos y actúan antes de pensar las consecuencias de sus actos. Esto se debe al fallo en los neurotransmisores del area frontal que gobierna el sistema ejecutivo.

Además del riesgo genético, otros riesgos son, el uso de tabaco o alcohol por lamadre durante el embarazo, gran adversidad psicosocial (pobreza, abandono, abuso...) y los problemas perinatales como bajo peso del niño al nacer o hipoxia (falta de oxigeno) en el parto.


Diagnostico y tratamientos

Diagnóstico y Tratamiento

El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva.

CARACTERÍSTICAS

  • Atención y concentración
  • Impulsividad
  • Hiperactividad

Todas estas características son normales en cualquier niño, pero en el caso de niños con TDAH se dan con mayor FRECUENCIA E INTENSIDAD y pueden interferir en su proceso de aprendizaje y/o en sus relaciones sociales.

Estos problemas han de aparecer antes de los 7 años y manifestarse en dos o más ambientes, por ejemplo, en casa y en la escuela.

También debe de tenerse en cuenta que la sintomatología se manifiesta de forma diferente según la edad del niño, por ejemplo el exceso de actividad motora y/o vocal se reduce significativamente en la adolescencia.

¿ES ACONSEJABLE QUE TOME MEDICAMENTOS EL NIÑO HIPERACTIVO?

La decisión de proporcionar ayudas farmacológicas a las personas con trastornos del comportamiento es motivo de discusión entre profesionales, tanto en la infancia como en la adolescencia o adultez. Indiscutiblemente las sustancias químicas que alteran el comportamiento -en una u otra dirección- pueden resultar una estrategia más cómoda y más económica en tiempo y dinero que un proceso de aprendizaje de nuevas destrezas cognitivas e instrumentales.




jueves, 4 de junio de 2009

Que es el deficit atencional con hiperactividad


¿Qué es el trastorno por déficit atencional con hiperactividad?

El trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) compromete un grupo de problemas

relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Estos problemas afectan a los niños de todas las edades en todos los aspectos de sus vidas.