jueves, 11 de junio de 2009
martes, 9 de junio de 2009
Caracteristicas de los niños
Características de los Niños Hiperactivos
Como características destacamos:
· ATENCIÓN
Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental.
En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla.
En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.
Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.
- IMPULSIVIDAD
Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias.
Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto.
Está activo en situaciones en que es inapropiado.
Habla de forma excesiva , responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
- HIPERACTIVIDAD
Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano...
Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
- COMPORTAMIENTO
Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad.
No son malos pero sí que son traviesos.
Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente
Con frecuencia mienten y cometen hurtos.
- APRENDIZAJE
La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje.
El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar.
Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos.
Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo.
Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía.
En calculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas.
En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente.
Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.
- DESOBEDIENCIA
Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide.
Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta(hábitos de higiene, cortesía...).
- ESTABILIDAD EMOCIONAL
Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.
lunes, 8 de junio de 2009
Como ayudar a un niño con déficit atencional con hiperactividad
¿CÓMO LO PODEMOS AYUDAR?
Desde que estamos leyendo esta guía vamos bien, nos interesa, no debemos rotular al niño de “problema” y ser tolerantes con él.
• Debe ser evaluado por el neurólogo quien indicará el tratamiento y las conductas de manejo para los papás.
• Evitar los castigos físicos, burlas, o descalificaciones.
• Organizarle la vida y no alterar el programa: una hora fija para acostarse, para las comidas, las tareas, aun el fin de semana. Avisarle con tiempo si vendrán visitas a la casa, así se prepara y se calma.
• Estructurar la vida familiar.
• Evitar sobre exigirle en el estudio, la competitividad. Debe estudiar por periodos cortos y darle un descanso.
• Permitirle que juegue bastante, practique deportes y gaste energías.
• Seamos afectuosos y comunicativos, procurando un ambiente armónico en el hogar.
• Felicitarlo cuando hace bien las cosas o se comporta adecuadamente.
• Poner reglas y respetarlas y también debemos ser consecuentes con nuestra actitud. Y cumplir.
• No considerarlo como un hijo enfermo, sino como un hijo que necesita nuetra atención y con el que debemos ser más tolerantes. No permitir que otros parientes nos digan como tratarlos o como castigarlos.
• Ojalá ubicarlo en un curso de 20 o 25 niños. Si no es posible conseguir el listado telefónico de sus compañeros del curso y consultarle a las mamás o a los niños, las tareas o contenidos que nuestro hijo no alcanzó a copiar.
¿CÓMO DEBE SER EL CASTIGO?
No debe ser físico, pero sí firme, es decir inmediatamente después de la falta, en forma breve, sin muchas explicaciones, ni gritos, Ej. ”Estuvo pésimo lo que hiciste así es que te vas a tu pieza por media hora y no verás tu programa favorito”. |
El niño debe saber cuáles son aquellas conductas no deseadas por los padres y tener claro que será castigado cada vez que no respete las reglas. |
No contradecir al que castiga delante del niño pues pierde autoridad y predisponemos al niño a manejar las situaciones. |
Piense y evalúe antes de actuar, que prime la razón y no los impulsos, Ud. es el adulto. |
A LOS PROFESORES
Los profesores somos parte de un triángulo esencial para nuestro alumno: familia-profesor-neurólogo
Podemos brindarle una tremenda ayuda si manejamos algunas situaciones dentro del aula, muy sencillas, pero muy significativas para el progreso del niño.
CARACTERISTICAS DEL NIÑO PREESCOLAR
• En este período las características más comunes son los comportamientos desadaptativos que tienen como base la ansiedad, momentos en que está triste y otros contento.
• En Kínder no ejecutan las actividades que realizan los demás niños, cuesta que logren hacer sus trabajos, se dedican a deambular por la sala, tirar el pelo a compañeros, salir, etc.
• Hiperansiedad que se traduce en continuas preguntas a las tías ¿Lo hice bien?, ¿A qué hora viene mi mamá?.
• Son incapaces de esperar turno en los juegos y actividades.
• Sus pataletas provocan un ambiente disarmónico en la familia, la mamá se angustia reaccionando desajustadamente al problema con frases como ” me vas a enfermar de los nervios”, ” ya no te aguanto más”, lo que trae compromisos emocionales en el niño como pensar que sus padres no lo quieren o que él es malo.
¿Cuál es el comportamiento habitual de los niños con déficit atencional en su casa?
Desordenado |
Torpe |
Irritable |
Es muy inquieto |
Peleador con sus hermanos o amigos |
Casi no tiene amigos |
Es sensible y muy transparente |
A veces es alérgico |
Desordena la cama al dormir |
Si no se le satisface de inmediato sus pedidos, se frustra rápidamente (grita, hace pataleta, etc) |
Puede ser muy hábil para tareas manuales: modelar con plasticina, pintar, armar y desarmar cosas. |
Tiene accidentes con frecuencia. |
¿Cómo se comporta en la edad escolar?
Comienza a hacerse evidente su dificultad atencional: no trabaja al ritmo de sus compañeros, presenta dificultad para seguir e instrucciones del profesor, siempre está distraído haciendo cosas distintas a las de sus compañeros, lo que dificulta su aprendizaje.
Si va acompañado de hiperactividad, entonces tenemos a un niño que no puede estar quieto en la clase, interrumpe continuamente y nos encontramos llamándole la atención a cada rato.
Tiene frecuentes cambios de humor, una intolerancia a la frustración, su autoestima es muy baja, puede presentar dificultades en la psicomotricidad fina, lo que le provoca problemas para escribir bien y para las manualidades que requieren precisión; o también en la psicomotricidad gruesa, así aparecen como niños torpes, se les caen las cosas de las manos, andan a topones, etc.
Muchos de ellos presentan problemas con el sueño, son los últimos en acostarse y los primeros en levantarse, hay una disminución del tiempo total del sueño.
¿SUS CARACTERÍSTICAS DE
En la pubertad las características de la hiperactividad empiezan a disminuir, siguen siendo un poco acelerados, sobre todo en sus decisiones son poco reflexivos, temerarios, siguen propensos a los accidentes.
Si el diagnóstico es muy tardío ya han formado una auto imagen muy pobre, no le permite avanzar por una mala interacción que hizo en el ambiente por sus comportamientos desadaptativos. La ansiedad, la impulsividad, hacen que sean personas difíciles de complacer y que les cueste relacionarse con sus pares. El déficit atencional persiste hasta la adultez.
Para el tratamiento oportuno, es fundamental que observando la tabla indicada, nos contactemos con los padres y lo derivemos al neurólogo, para que el niño pueda ayudarse con medicamentos, si es que los necesita.
El psicotrópico es una ayuda para que pueda interactuar mejor con el resto del grupo, mejore su concentración y al sentirse más integrado, mejore paulatinamente su autoestima. Lo demás lo hará la tolerancia, el apoyo, el compromiso con el niño, su vida social y escolar.
¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PODRIAN PRODUCIR ESTOS MEDICAMENTOS?
Son inofensivos. No producen acostumbramiento ni adicción, no dañan el cerebro.
En algunos niños pueden producir disminución del apetito e insomnio. Se sugiere consultar al médico si esto sucede.
SU CONDUCTA EN
Algunas características que podemos observar en clases son:
• Es irritable en situaciones de tensión
• Puede presentar dificultades de aprendizaje
• Irregular desarrollo de destrezas y cálculo.
• Son niños de inteligencia normal
• Presentan rasgos de inmadurez
• Anticipan la respuesta antes de que se termine de formular la pregunta.
• Se cambia de una actividad a otra sin terminar ninguna.
Los padres y profesores debemos tener en cuenta que al niño con déficit atencional le cuesta evaluarse, por lo tanto se angustia y no entiende por qué es rechazado por quienes lo rodean.
Debemos dedicarle más tiempo que al resto de los niños y organizarle el trabajo escolar, en el Colegio y en la casa, de tal manera de encaminarlo hacia la autonomía.
Sentarlo cerca del profesor |
Evitar distracciones |
Escucharlo, prestarle atención |
Mostrarle la meta final y los pasos para lograrlo |
Permitir su autocontrol |
No involucrarlo en rendimiento competitivo |
Mejorar su autoestima, sacarle la etiqueta de niño problema |
Involucrarse afectivamente, felicitar sus logros |
Exigir, no sobreproteger, ser consistente en los castigos |
Dar una rutina clara |
Darle responsabilidades dentro del curso |
Ignorar su inquietud motora fina |
Motivarlo cuando se desalienta |
Cuando está descontrolado sacarlo de la clase por un periodo no mayor de 10 minutos y una vez calmado reincorporarlo sin mas comentarios |
Origen y causas
Origen y causas del TDAH
El origen del TDAH es todavía desconocido, pero se sabe que NO se produce por problemas ambientales, problemas familiares o sociales ni por alergias alimentarias.
El TDAH es un trastorno altamente genético (75% de
Además del riesgo genético, otros riesgos son, el uso de tabaco o alcohol por lamadre durante el embarazo, gran adversidad psicosocial (pobreza, abandono, abuso...) y los problemas perinatales como bajo peso del niño al nacer o hipoxia (falta de oxigeno) en el parto.
Diagnostico y tratamientos
Diagnóstico y Tratamiento
El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva.
CARACTERÍSTICAS
- Atención y concentración
- Impulsividad
- Hiperactividad
Todas estas características son normales en cualquier niño, pero en el caso de niños con TDAH se dan con mayor FRECUENCIA E INTENSIDAD y pueden interferir en su proceso de aprendizaje y/o en sus relaciones sociales.
Estos problemas han de aparecer antes de los 7 años y manifestarse en dos o más ambientes, por ejemplo, en casa y en la escuela.
También debe de tenerse en cuenta que la sintomatología se manifiesta de forma diferente según la edad del niño, por ejemplo el exceso de actividad motora y/o vocal se reduce significativamente en la adolescencia.
¿ES ACONSEJABLE QUE TOME MEDICAMENTOS EL NIÑO HIPERACTIVO?
La decisión de proporcionar ayudas farmacológicas a las personas con trastornos del comportamiento es motivo de discusión entre profesionales, tanto en la infancia como en la adolescencia o adultez. Indiscutiblemente las sustancias químicas que alteran el comportamiento -en una u otra dirección- pueden resultar una estrategia más cómoda y más económica en tiempo y dinero que un proceso de aprendizaje de nuevas destrezas cognitivas e instrumentales.
jueves, 4 de junio de 2009
Que es el deficit atencional con hiperactividad
¿Qué es el trastorno por déficit atencional con hiperactividad?
El trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) compromete un grupo de problemas
relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Estos problemas afectan a los niños de todas las edades en todos los aspectos de sus vidas.