lunes, 8 de junio de 2009



Como ayudar a un niño con déficit atencional con hiperactividad


¿CÓMO LO PODEMOS AYUDAR?


Desde que estamos leyendo esta guía vamos bien, nos interesa, no debemos rotular al niño de “problema” y ser tolerantes con él.

• Debe ser evaluado por el neurólogo quien indicará el tratamiento y las conductas de manejo para los papás.
• Evitar los castigos físicos, burlas, o descalificaciones.
• Organizarle la vida y no alterar el programa: una hora fija para acostarse, para las comidas, las tareas, aun el fin de semana. Avisarle con tiempo si vendrán visitas a la casa, así se prepara y se calma.
• Estructurar la vida familiar.
• Evitar sobre exigirle en el estudio, la competitividad. Debe estudiar por periodos cortos y darle un descanso.
• Permitirle que juegue bastante, practique deportes y gaste energías.
• Seamos afectuosos y comunicativos, procurando un ambiente armónico en el hogar.
• Felicitarlo cuando hace bien las cosas o se comporta adecuadamente.
• Poner reglas y respetarlas y también debemos ser consecuentes con nuestra actitud. Y cumplir.
• No considerarlo como un hijo enfermo, sino como un hijo que necesita nuetra atención y con el que debemos ser más tolerantes. No permitir que otros parientes nos digan como tratarlos o como castigarlos.
• Ojalá ubicarlo en un curso de 20 o 25 niños. Si no es posible conseguir el listado telefónico de sus compañeros del curso y consultarle a las mamás o a los niños, las tareas o contenidos que nuestro hijo no alcanzó a copiar.

¿CÓMO DEBE SER EL CASTIGO?

No debe ser físico, pero sí firme, es decir inmediatamente después de la falta, en forma breve, sin muchas explicaciones, ni gritos, Ej. ”Estuvo pésimo lo que hiciste así es que te vas a tu pieza por media hora y no verás tu programa favorito”.

El niño debe saber cuáles son aquellas conductas no deseadas por los padres y tener claro que será castigado cada vez que no respete las reglas.

No contradecir al que castiga delante del niño pues pierde autoridad y predisponemos al niño a manejar las situaciones.

Piense y evalúe antes de actuar, que prime la razón y no los impulsos, Ud. es el adulto.

A LOS PROFESORES

Los profesores somos parte de un triángulo esencial para nuestro alumno: familia-profesor-neurólogo

Podemos brindarle una tremenda ayuda si manejamos algunas situaciones dentro del aula, muy sencillas, pero muy significativas para el progreso del niño.

CARACTERISTICAS DEL NIÑO PREESCOLAR

En este período las características más comunes son los comportamientos desadaptativos que tienen como base la ansiedad, momentos en que está triste y otros contento.
• En Kínder no ejecutan las actividades que realizan los demás niños, cuesta que logren hacer sus trabajos, se dedican a deambular por la sala, tirar el pelo a compañeros, salir, etc.
• Hiperansiedad que se traduce en continuas preguntas a las tías ¿Lo hice bien?, ¿A qué hora viene mi mamá?.
• Son incapaces de esperar turno en los juegos y actividades.
• Sus pataletas provocan un ambiente disarmónico en la familia, la mamá se angustia reaccionando desajustadamente al problema con frases como ” me vas a enfermar de los nervios”, ” ya no te aguanto más”, lo que trae compromisos emocionales en el niño como pensar que sus padres no lo quieren o que él es malo.

¿Cuál es el comportamiento habitual de los niños con déficit atencional en su casa?

Desordenado

Torpe

Irritable

Es muy inquieto

Peleador con sus hermanos o amigos

Casi no tiene amigos

Es sensible y muy transparente

A veces es alérgico

Desordena la cama al dormir

Si no se le satisface de inmediato sus pedidos, se frustra rápidamente (grita, hace pataleta, etc)

Puede ser muy hábil para tareas manuales: modelar con plasticina, pintar, armar y desarmar cosas.

Tiene accidentes con frecuencia.

¿Cómo se comporta en la edad escolar?

Comienza a hacerse evidente su dificultad atencional: no trabaja al ritmo de sus compañeros, presenta dificultad para seguir e instrucciones del profesor, siempre está distraído haciendo cosas distintas a las de sus compañeros, lo que dificulta su aprendizaje.

Si va acompañado de hiperactividad, entonces tenemos a un niño que no puede estar quieto en la clase, interrumpe continuamente y nos encontramos llamándole la atención a cada rato.

Tiene frecuentes cambios de humor, una intolerancia a la frustración, su autoestima es muy baja, puede presentar dificultades en la psicomotricidad fina, lo que le provoca problemas para escribir bien y para las manualidades que requieren precisión; o también en la psicomotricidad gruesa, así aparecen como niños torpes, se les caen las cosas de las manos, andan a topones, etc.

Muchos de ellos presentan problemas con el sueño, son los últimos en acostarse y los primeros en levantarse, hay una disminución del tiempo total del sueño.


¿SUS CARACTERÍSTICAS DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA?

En la pubertad las características de la hiperactividad empiezan a disminuir, siguen siendo un poco acelerados, sobre todo en sus decisiones son poco reflexivos, temerarios, siguen propensos a los accidentes.

Si el diagnóstico es muy tardío ya han formado una auto imagen muy pobre, no le permite avanzar por una mala interacción que hizo en el ambiente por sus comportamientos desadaptativos. La ansiedad, la impulsividad, hacen que sean personas difíciles de complacer y que les cueste relacionarse con sus pares. El déficit atencional persiste hasta la adultez.

Para el tratamiento oportuno, es fundamental que observando la tabla indicada, nos contactemos con los padres y lo derivemos al neurólogo, para que el niño pueda ayudarse con medicamentos, si es que los necesita.

El psicotrópico es una ayuda para que pueda interactuar mejor con el resto del grupo, mejore su concentración y al sentirse más integrado, mejore paulatinamente su autoestima. Lo demás lo hará la tolerancia, el apoyo, el compromiso con el niño, su vida social y escolar.


¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PODRIAN PRODUCIR ESTOS MEDICAMENTOS?

Son inofensivos. No producen acostumbramiento ni adicción, no dañan el cerebro.
En algunos niños pueden producir disminución del apetito e insomnio. Se sugiere consultar al médico si esto sucede.

SU CONDUCTA EN LA SALA DE CLASES

Algunas características que podemos observar en clases son:

Es irritable en situaciones de tensión
Puede presentar dificultades de aprendizaje
Irregular desarrollo de destrezas y cálculo.
Son niños de inteligencia normal
Presentan rasgos de inmadurez
Anticipan la respuesta antes de que se termine de formular la pregunta.
Se cambia de una actividad a otra sin terminar ninguna.
Los padres y profesores debemos tener en cuenta que al niño con déficit atencional le cuesta evaluarse, por lo tanto se angustia y no entiende por qué es rechazado por quienes lo rodean.

Debemos dedicarle más tiempo que al resto de los niños y organizarle el trabajo escolar, en el Colegio y en la casa, de tal manera de encaminarlo hacia la autonomía.

¿Qué medidas prácticas podemos tomar en la sala de clases?

Sentarlo cerca del profesor

Evitar distracciones

Escucharlo, prestarle atención

Mostrarle la meta final y los pasos para lograrlo

Permitir su autocontrol

No involucrarlo en rendimiento competitivo

Mejorar su autoestima, sacarle la etiqueta de niño problema

Involucrarse afectivamente, felicitar sus logros

Exigir, no sobreproteger, ser consistente en los castigos

Dar una rutina clara

Darle responsabilidades dentro del curso

Ignorar su inquietud motora fina

Motivarlo cuando se desalienta

Cuando está descontrolado sacarlo de la clase por un periodo no mayor de 10 minutos y una vez calmado reincorporarlo sin mas comentarios

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